Resumen
- Los sistemas de control son de extrema relevancia para cualquier tipo de organización, dado que cumplen un papel significativo, desde el diseño de la estrategia corporativa, como en la correspondiente evaluación de los fracasos y éxitos alcanzados. Considerando este contexto, este trabajo tiene como objetivo central analizar los mecanismos de control interno y externo y la normativa de educación superior, como factores que condicionan la eficiencia de la gestión de las universidades estatales argentinas. A través de la propuesta de la Teoría de Agencia, se exploran diferentes dimensiones y su impacto. El encuadre normativo brindado por la Ley de Educación Superior Argentina N°24.156, aporta el marco de referencia para el análisis. La investigación, de tipo exploratoria y cuantitativa, basa su análisis en la opinión de expertos académicos integrantes de los diferentes claustros que componen el gobierno universitario, con especial consideración en la importancia brindada al cogobierno en Argentina. Las características cualitativas de los expertos consultados brindan a los resultados de esta investigación un alto nivel de respaldo. Los datos recolectados a través de encuestas fueron analizados utilizando múltiples técnicas que incluyen estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados obtenidos permiten identificar una opinión favorable sobre la normativa y la percepción de un efecto positivo de esta sobre la gestión de las universidades argentinas. Estos resultados arrojarán luz sobre las percepciones de expertos respecto de la normativa actual permitiendo ampliar la base de conocimiento sobre la temática, a fin de visualizar posibles modificaciones a implementar.