Desde la pedagogía del oprimido a la pedagogía de la autonomía: la alfabetización y el letramento como emancipación del sujeto Artículos uri icon

Resumen

  • Este artículo aborda el camino del sujeto desde la Pedagogía del Oprimido hasta la Pedagogía de la Emancipación a través del proceso de alfabetización y de letramento. El objetivo es investigar el proceso necesario para la formación continua del profesor en su propia emancipación pedagógica para conducir a los alumnos en el proceso de alfabetización y letramento como emancipación personal. La metodología tiene un enfoque cualitativo y consiste en una investigación bibliográfica sobre el tema propuesto, utilizando como principal aporte teórico Freire (2006, 2011) y Ausubel (2000). El análisis de los datos se realizará en base a Bardin (2016). Los resultados indican que, para un proceso de emancipación del sujeto por la alfabetización y letramento, en la visión de Paulo Freire, es necesario invertir en los siguientes aspectos: a) la formación continua de los profesores que trabajan con los alumnos; b) el desarrollo de propuestas dirigidas al aprendizaje significativo; c) el vínculo entre profesor-alumno, respetando los conocimientos previos de cada sujeto y utilizándolos como forma de aprendizaje.

fecha de publicación

  • 2023

Número de páginas

  • 14

Página inicial

  • 6

Última página

  • 20

Cuestión

  • 9