Uso del aprendizaje basado en proyectos y su vinculación con la evaluación en la asignatura de Educación Física. Una revisión sistemática de experiencias/estudios en el ámbito escolar Artículos uri icon

Resumen

  • Introducción: El trabajo colaborativo e interdisciplinar es parte de una estrategia utilizada en un currículum basado en competencias permitiendo trabajar por medio de metodologías activas como es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el uso de la evaluación como parte del proceso educativo. Objetivo: Identificar estudios existentes relacionados al uso del ABP en la asignatura de Educación Física y su vinculación con la evaluación (tradicional y/o formativa) en el ámbito escolar por medio de una revisión sistemática. Método: Utilizando el protocolo PRISMA, se realizó una revisión sistémica de las bases de datos Dialnet, Eric, Scopus y WOS entre los años 2014-2024. Resultados: Dentro de los resultados se encontraron estudios y experiencias a nivel de primaria, secundaria y bachillerato, donde el mayor número de estudios y/o experiencias radica en Educación Secundaria. Por otra parte, los hallazgos encontrados corresponden experiencias educativas, estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, siendo mayor la presencia de investigaciones cuantitativas. Conclusiones: Si bien se han encontrado investigaciones sobre el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos y su vinculación con la evaluación, solo se aprecia su articulación sin que sea un objeto de estudio como tema central, lo que es una situación de análisis para próximas investigaciones.

Autores

fecha de publicación

  • 2025

Publicado en

Número de páginas

  • 13

Página inicial

  • 813

Última página

  • 826

Volumen

  • 68