Gobernanza de organizaciones educativas Área de Investigación uri icon


Considera los modelos de gobernanza asociados a la gestión y dirección de las entidades
educativas. Aborda las relaciones entre los distintos actores internos y externos, de las
instituciones, en todos los niveles educativos, y su asociación entre los aspectos como la
gobernabilidad y dirección.

La gobernanza es entendida, en términos amplios, como el proceso de dirección y de gestión de
las disposiciones que los actores públicos y/o privados tienen para resolver los problemas sociales
o el aprovechar oportunidades sociales, articulando los intereses dirigidos a los objetivos
colectivos. Ello significa responder el qué, cuándo y quién decide. En el plano de las instituciones
educativas, los aportes de este grupo de investigación deberán estar abocados a investigar
modelos de gobernanzas que deben tener en cuenta a lo menos: la estructura formal del gobierno 
de las instituciones; la estructura conductual que describe los poderes y relaciones entre los 
actores claves internos y externos de la organización; y el comportamiento de los procesos de 
toma de decisiones que involucran a la organización y sus partes interesadas.

Abreviatura

  • GOB

Investigadores adscritos

Palabras clave

  • Evaluaciones del desempeño institucional
  • Gobernanza de instituciones educativas intermedias (institutos profesionales, centros de formación técnica)
  • Gobernanza de instituciones escolares
  • Gobernanza e interculturalidad
  • Gobernanza universitaria
  • Gobernanza y gobernabilidad
  • Gobierno y organización interna
  • Metagobernanza