Valoración del aprendizaje en las prácticas profesionales de estudiantes de trabajo social de la Universidad del Bío-Bío Artículos uri icon

Resumen

  • En la educación superior, la adquisición de aprendizajes implica la movilización de los conocimientos y habilidades propios de un quehacer profesional. La secuencia que sigue el estudiantado, para lograr las competencias necesarias para desarrollar su profesión con efectividad, debe considerar experiencias prácticas que favorezcan una implicación activa. Por otra parte, si el proceso desarrollado por quienes aprenden es percibido como positivo, se favorece la motivación y el aprendizaje profundo. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar las valoraciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de trabajo social en el contexto de las prácticas profesionales. Con base en un enfoque cuantitativo, en este trabajo se evaluó calidad de la enseñanza con el Course Experience Questionnaire (CEQ) y la forma que los estudiantes abordan el aprendizaje con el Study Process Questionnaire (SPQ). Los participantes fueron 163 estudiantes de Trabajo Social de tres cursos sucesivos de una universidad chilena. Los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial. Los resultados muestran que el estudiantado valora positivamente la docencia y el aprendizaje profundo; además, se evidencia que la carga académica es considerada excesiva por parte de ellos. Estos datos demuestran la importancia que tiene una valoración positiva de la experiencia académica en la adquisición del aprendizaje, así como la relevancia del acompañamiento al estudiantado en las prácticas profesionales para favorecer el aprendizaje profundo.

fecha de publicación

  • 2023

Volumen

  • 14

Cuestión

  • 27