Aprendizaje organizacional en las universidades: un análisis de la producción científica Artículos uri icon

Resumen

  • Objetivo. Analizar la producción científica publicada en revistas indexadas, sobre aprendizaje organizacional en las universidades, para comprender su influencia y aplicación en el ámbito de la educación superior. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un análisis bibliométrico, considerando las siguientes etapas: (1) Definición de criterios de búsqueda, (2) Búsqueda en la base de datos Scopus, (3) Extracción de datos, (4) Análisis de concurrencia de palabras clave, (5) Análisis de coautoría entre países, (6) Análisis de resúmenes de artículos, (7) Interpretación de los resultados. Resultados/Discusión. El análisis bibliométrico colocó en evidencia la exigua producción de artículos sobre la materia (297), publicados en poco más de 200 revistas; a su vez se encontró que sólo en 8 países se concentra más de la mitad de la producción. Tampoco se identificó algún autor altamente productivo, dado que el que tiene más documentos llega a la cantidad de 4. Conclusiones. Este trabajo entrega un cuadro sinóptico de la producción científica existente sobre aprendizaje organizacional, destacando la identificación de las revistas científicas y los países que más publican sobre el tema, los autores más productivos y citados y los tipos de documentos que son aceptados. Originalidad/Valor. Esta investigación presenta un enfoque combinado de análisis bibliométrico y revisión de metodologías, permitiendo una visión completa de la producción científica existente y evaluando diferentes enfoques en el estudio del aprendizaje organizacional en universidades.

fecha de publicación

  • 2023

Página inicial

  • 17

Volumen

  • 19

Cuestión

  • 3