Educación emocional en la formación del profesorado de Chile Artículos uri icon

Resumen

  • Este trabajo se enfoca en la importancia de la incorporación de la educación emocional en la formación inicial de docentes en Chile, la cual puede realizarse mediante dos modalidades complementarias: una transversal y otra integrada en asignaturas del currículo. Para ello, se examinaron 18 modelos educativos y 14 mallas curriculares de universidades estatales que forman docentes de educación básica con el objetivo de identificar aquellas instituciones que incorporan la educación emocional como parte relevante de los futuros docentes. Los resultados muestran que dicho tema es mencionado explícitamente en todos los modelos educativos de las universidades analizadas y que, salvo una excepción, todas ellas incluyen al menos una asignatura relacionada con la educación emocional en sus mallas curriculares. Estas asignaturas se agrupan en tres categorías: 1) aquellas directamente vinculadas al desarrollo personal y la educación emocional, 2) asignaturas orientadas a la formación de habilidades y competencias sociales, y 3) asignaturas de orientación educacional, cuyos contenidos temáticos coinciden con los de la educación emocional. Estos resultados sugieren que existe una tendencia a incluir asignaturas que contribuyan a la formación integral del alumnado, aunque en muchas de ellas no se observa una progresión clara que garantice la continuidad, gradualidad y sistematicidad necesarias para una educación emocional efectiva. Por eso, se considera que aún queda un desafío pendiente para abordar esta deficiencia en la formación docente.

fecha de publicación

  • 2024

Volumen

  • 14

Cuestión

  • 28