Televisión de proximidad y audiencias: tensiones en el territorio mediático Artículos uri icon

Resumen

  • Objetivo: Las audiencias locales que se sitúan fuera de las capitales y de las grandes urbes deben conformarse con la información y contenidos televisivos nacionales, perdiendo la conexión con sus territorios debido al marcado centralismo de los medios capitalinos. Este artículo caracteriza las tensiones de las audiencias locales del norte de Chile en relación con su televisión local, también denominada de proximidad. Materiales y métodos: La metodología es cualitativa, realizándose grupos focales con las audiencias de seis comunas de la región de Coquimbo que tuviesen televisoras locales operativas y que declarasen ver periódicamente medios locales. Resultados: Entre los hallazgos se destaca el interés y el requerimiento de la ciudadanía por las noticias locales en un claro sentido de proximidad y cercanía con su territorio, detectando además otras demandas sociales, políticas, culturales y educativas de las audiencias que podrían ser canalizadas por las televisoras locales. Se evidencia un distanciamiento y crítica hacia contenidos sensacionalistas de la televisión nacional, siendo el centralismo informativo una de las razones para la poca empatía hacia estos medios de comunicación. A juicio de los participantes, las tensiones entre lo local y lo capitalino no solo se aprecian a nivel país, sino también entre capitales regionales, provincias y comunas, siguiendo la división político-administrativa de Chile. Conclusiones: Se concluye que existe una marcada preferencia por el contenido de proximidad, lo que se explica en parte por el alejamiento y crítica que se declara hacia los medios de cobertura nacional. Se plantean como tensiones la falta de espacios de comunicación y promoción del diálogo social que les permita a las audiencias ser escuchadas por sus actores políticos locales y regionales, desaprovechando el interés de la televidencia local por contenidos de proximidad que les permitan crecer, desarrollarse y lograr una mayor participación ciudadana en el ecosistema medial chileno.

fecha de publicación

  • 2024

Número de páginas

  • 29

Página inicial

  • 33

Última página

  • 62

Volumen

  • 32

Cuestión

  • 2