Evolución de brechas por género y quintil socioeconómico en el nivel educacional alcanzado en Chile en las últimas décadas Artículos uri icon

Resumen

  • El presente estudio pretende examinar el estado de la brecha educativa en el logro educacional, según género y nivel socioeconómico en Chile. Para ello se realizó un estudio cuantitativo aplicando un modelo ANOVA con variable dependiente nivel educacional, en distintos cortes temporales, año 2006, 2015 y 2022 con muestras independientes, a partir de los datos contenidos en Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). Según los resultados obtenidos es posible afirmar que en Chile se ha avanzado en términos de la reducción de brechas educacionales por género en consonancia con reportes a nivel mundial y también, en términos de logro educativo. Sin embargo, los resultados que se presentan en esta investigación alertan respecto de la brecha socioeconómica, la cual continúa siendo un problema en Chile, principalmente porque al evaluar las brechas existentes por quintil socioeconómico, la diferencia en logro educacional se ha mantenido y en términos de acceso nivel de educación superior incluso ha aumentado comparando el quintil de menores ingresos con el quintil de mayores ingresos económicos, desde el año 2006 a 2022. A pesar de que las políticas del Proyecto Educativo Nacional chileno atienden expresamente a ampliar el acceso y priorizar a los quintiles más pobres, es evidente que el acceso a una educación no es igual para todos los chilenos, siendo las mujeres y los niveles socioeconómicos más bajos los que enfrentan mayores dificultades para acceder a una educación formal.

fecha de publicación

  • 2024

Número de páginas

  • 9

Página inicial

  • 83

Última página

  • 92

Volumen

  • 20

Cuestión

  • 40