Disposición al Cambio en Establecimientos Educacionales de una Comuna de la Zona Central de Chile: La Mirada de Directivos y Profesores Artículos uri icon

Resumen

  • El sistema educacional en Chile está pasando por distintos procesos de cambios, los cuales de una u otra manera están afectando a los diversos actores insertos en la comunidad educativa. El objetivo de este estudio es analizar la disposición al cambio de los profesores y directivos de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna de San Pedro de la Paz, Chile, para afrontar los diferentes procesos de cambio. Corresponde a una investigación descriptiva en que se encuestaron a 128 profesores de 7 establecimientos educacionales diferentes, a los cuales se les administró un cuestionario con escala tipo Likert de los autores Lozada y Fernández (1999) y adaptaciones de los autores Dym (1999) y, García y Dolán (1997). Dentro de los principales resultados se evidencia que los sujetos a estudio se muestran ambivalentes o indecisos frente al cambio y presentan actitudes de poca resistencia a estos, independiente del tipo de establecimiento al cual pertenezcan. Entre las principales conclusiones se destaca la importancia de la credibilidad y preparación que debe poseer el equipo directivo para liderar este tipo de procesos.

fecha de publicación

  • 2022

Número de páginas

  • 11

Página inicial

  • 194

Última página

  • 205

Volumen

  • 11

Cuestión

  • 1