Explorando las competencias conceptuales básicas: Validez de contenido de un cuestionario sobre Radiología Oral y Maxilofacial Artículos uri icon

Resumen

  • El objetivo de la presente investigación fue validar por contenido un cuestionario sobre las competencias conceptuales básicas de la Radiología Oral y Maxilofacial (ROMF). El estudio fue mixto con diseño descriptivo transversal, interpretativo y explicativo secuencial. Participaron 5 docentes latinoamericanos especialistas en ROMF, seleccionados mediante una muestra no probabilística intencional. Los datos cuantitativos y la información cualitativa se recolectaron en una matriz de validación. Para valorar cada uno de los criterios de evaluación se utilizó una escala Likert con cinco elementos de valoración siendo “totalmente en desacuerdo” el de menor valor (1%) y “totalmente de acuerdo” el mayor (5%). Los resultados cuantitativos alcanzados en los criterios de validación fueron: redacción de la interrogante 3,6%, coherencia del contenido 4,4%, comprensión del contenido 4,3% y secuencia-ubicación de la interrogante 4,6%. Con relación a los resultados cualitativos, se indicó: a) mejorar la redacción, b) especificar el tipo de toma radiográfica oral y c) considerar las regulaciones nacionales e internacionales en el planteamiento de las interrogantes. En conclusión, el cuestionario sobre las competencias conceptuales básicas de ROMF ha alcanzado la validez por contenido obteniendo un promedio de 4,2%. La siguiente etapa consistirá en aplicar una prueba piloto para lograr la confiabilidad de este instrumento. Palabras Clave: Competencias conceptuales básicas, Odontología, Radiología Oral y Maxilofacial, Validez de contenido.

fecha de publicación

  • 2023

Número de páginas

  • 5

Página inicial

  • 1

Última página

  • 6

Volumen

  • 8

Cuestión

  • 3