Percepción de barreras de género para el ejercicio del liderazgo en una universidad estatal de Chile Artículos uri icon

Resumen

  • Las barreras de género en la academia son un conjunto de obstáculos que limitan la participación equitativa de las mujeres en el ámbito académico. Estas barreras pueden manifestarse de diversas formas, desde las expectativas culturales y estereotipos de género hasta las políticas institucionales y prácticas cotidianas. El objetivo del estudio es analizar las percepciones sobre barreras de género de académicas que ocupan posiciones de liderazgo en una universidad estatal de Chile, para el comprender el desarrollo del liderazgo en este tipo de entidades educativas. El estudio utilizó una metodología cualitativa y descriptiva, interpretando la realidad según lo expresado por las participantes voluntarias. Como principales resultados, se identificaron barreras significativas para el liderazgo femenino, destacando la percepción de desigualdad de género y las dificultades en la participación y toma de decisiones. Las entrevistas revelaron que, aunque se han implementado políticas de género en las universidades chilenas, persisten desafíos como la cultura institucional, para asegurar una verdadera igualdad de oportunidades y desarrollo de mujeres en cargos de liderazgo universitario.  Los hallazgos sugieren consideraciones que pueden ser útiles para desarrollar estrategias más inclusivas en la gestión universitaria.

fecha de publicación

  • 2024

Número de páginas

  • 18

Página inicial

  • 185

Última página

  • 203

Volumen

  • 13

Cuestión

  • 3