Transformaciones progresivas de la competencia socio-afectiva escrita en estudiantes de educación para la primera infancia Artículos uri icon

Resumen

  • La competencia lingüística del educador de la primera infancia ha sido escasamente indagada, considerando la especificidad que reviste un lenguaje evolutivamente adaptado a los infantes, pero que conlleva tecnicismos y un estilo propio de evocación. El propósito del presente estudio es describir el uso progresivo del lenguaje socio-afectivo escrito de estudiantes de educación para la primera infancia, pertenecientes a varios niveles educativos. Mediante un enfoque cuantitativo y un diseño transversal-descriptivo, 286 participantes valoraron la connotación afectiva de unidades léxicas, simples y complejas, de acuerdo a 8 propiedades psicolingüísticas: Valencia, Excitabilidad, Familiaridad, Imaginabilidad, Origen, Concreción, Significación subjetiva y Manipulabilidad. Los hallazgos muestran una diferenciación significativa entre la mayoría de las propiedades exploradas, además de comportamientos diferenciales en relación al nivel educativo. Se discute respecto de los hallazgos y su contribución a la caracterización de la competencia socio-afectiva del educador de la primera infancia, así como concluye brevemente respecto de su rol en los procesos formativos iniciales en educación superior.

Autores

  • Leria Dulcic, Francisco Jose
  • Sasso Orellana, Patricia Ester
  • Acosta Peña, Roxana Nora
  • Pizarro Morales, Mirna
  • Avila Avila, Monica Yudy

fecha de publicación

  • 2024

Número de páginas

  • 10

Página inicial

  • 107

Última página

  • 117

Volumen

  • 53

Cuestión

  • 2