Aspectos y perspectivas para la formación inicial docente en el contexto del Chile actual: el caso del profesorado de Lengua y Literatura Artículos uri icon

Resumen

  • Las competencias profesionales del profesor de Lengua y Literatura se ponen en juego en el trabajo docente; la profesionalidad de este profesor tiene un carácter evolutivo que precisa de competencias puntuales para gestionar tanto el propio desarrollo profesional a lo largo de la vida como en la enseñanza de la disciplina. Así, este trabajo analiza los retos que plantea la adquisición y desarrollo de la competencia profesional docente en el contexto de la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Tomando en cuenta la revisión bibliográfica de antecedentes realizada en la cual se identifica cómo en los programas formativos se implementa la preparación de estos nuevos docentes y que aun no se ha conseguido instalar de forma consensuada el enfoque curricular basado en competencias. Los resultados constatan el vacío existente en este campo descrito. De acuerdo a lo anterior, este trabajo da cuenta que: a) no existe una conceptualización clara en torno a qué es lo que se entiende por Formación Inicial en el ámbito de las Humanidades y b) los modelos de competencias en los que se basan los diseños curriculares son solo variaciones o adaptaciones de los enfoques analizados, se aplican en forma aislada y/o discrecional, sin poder apreciar un eje organizador que señale cómo utilizar cada uno de ellos.

fecha de publicación

  • 2024

Número de páginas

  • 28

Página inicial

  • 51

Última página

  • 79

Volumen

  • 1

Cuestión

  • 10