Perfiles de expectativas y preparatividad académica en educación técnica superior Artículos uri icon

Resumen

  • La educación y formación técnica profesional es una modalidad educativa importante en el contexto latinoamericano, cada vez son más los jóvenes que optan por esta posibilidad y es fundamental disponer de más conocimiento acerca de ellos. El objetivo de esta investigación es identificar su perfil de ingreso considerando sus expectativas y capacidades iniciales. Con un diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo, 183 estudiantes que ingresan a carreras técnicas en una universidad pública responden dos escalas para medir las variables de expectativas y preparatividad académica. Los resultados identifican, a través de un análisis de clúster, cuatro grupos; la mayoría presenta altos niveles en expectativas y preparatividad académica; sin embargo, las capacidades de comunicación efectiva y modulación emocional están más diminuidas así como las expectativas de participación estudiantil. Se discute en relación a la adaptación, las limitantes para el aprendizaje, el éxito académico y la intervención sobre las capacidades menos desarrolladas.

fecha de publicación

  • 2024

Volumen

  • 26

Rango

  • 1