Gestión de políticas inclusivas universitarias para migrantes y refugiados: Un estudio sobre el proyecto scholas Artículos uri icon

Resumen

  • La investigación objetiva analizar cómo se gestionan los procesos de inclusión de migrantes en las universidades del Proyecto Scholas. El Problema es: ¿cómo se da la Inclusión de migrantes en las universidades del Proyecto Scholas en el ámbito de las políticas de gestión? En su metodología se considera una investigación de enfoque cualitativo.  Se caracteriza por un Estudio de Caso Múltiple al considerar el estudio de universidades de todo el mundo que cumplen con los criterios: participar del Proyecto Scholas y tener una acción inclusiva con los migrantes. En la recopilación de datos se comporta: revisión bibliográfica búsqueda en las plataformas como Scielo e Capes,, análisis documental, y cuestionario enviado a las universidades involucradas en la pesquisa. El análisis de los datos considera el Análisis de Contenido de (BARDIN, 2011). El Campo Empírico son las universidades que participan del Proyecto Scholas y tienen algún tipo de trabajo con los refugiados enfocadas en sus principales necesidades. Los resultados confirman que la población de migrantes carece de asistencia enfocada en sus principales necesidades, por inclusión en el contexto universitario, cultura de la acogida a través de la enseñanza del idioma y inclusión digital para el mundo del trabajo. Además, las acciones disponibles son aún recientes, y no presentan un servicio global para las demandas que requiere una planificación específica de la gestión. Así, proponemos cuatro ejes de políticas inclusivas: Política universitaria inclusiva; cultura de bienvenida; Inclusión digital para el mundo del trabajo; inclusión en la vida universitaria, además de los programas extensionistas.  sugieren la creación de políticas con ejes universales para la inclusión y ejercicio de la ciudadanía de los migrantes y refugiados.

fecha de publicación

  • 2024