Centro de Investigación VENDIMIA en la contrucción del conocimiento colectivo. Una mirada histórica (2006-2014) Artículos uri icon

Resumen

  • Objetivo: El presente trabajo caracteriza los aportes historiográficos para la investigación bibliométrica de la historia de la educación a partir del estudio del Centro de investigación VENDIMIA Originalidad/Contribución: Visibiliza que, desde el origen bajo un proyecto de investigación, de varios grupos de investigación colombianos en dialogo con otros grupos iberoamericanos, ha contribuido a la construcción de un conocimiento colectivo incidiendo en la transformación socio-educativa y aportando desde la academia a la integración latinoamericana. Método: Esta es una investigación documental e historiográfica, que toma como marco de referencia las redes de investigación con el método de la historia social de la educación desarrollada por Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, SHELA. Estrategias, recolección de información: El estudio establece el periodo de 2006 con la creación y primera reunión grupal, hasta el 2014 cuando se realiza el último evento y reunión del centro, por tanto, las fuentes fueron: normativa nacional e institucional con la de la red Vendimia, Documentos de actas, proyectos de investigación, publicaciones en libros y boletines, reseñas de eventos, líneas de investigación,  experiencias pedagógicas y entrevistas de opinión.  Conclusiones: Esta experiencia de red con los grupos de investigación permitió consolidar una práctica que logró impactar en el programa académico del Doctorado Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, por el impulso a una línea central de investigación que nutrió las tesis y proyectos posdoctorales.

fecha de publicación

  • 2023

Volumen

  • 25

Cuestión

  • 41